¿Qué significa ser de pata negra en España?

¿Que significa ser de pata negra en Espana
Índice del artículo

¿De pata negra? ¿Eso se come?

¡Hola, queridos lectores! Hoy os vengo a hablar de una expresión muy nuestra, tan nuestra que podríamos decir que es parte del ADN español: ser de pata negra. Y no, no hablo solo de jamones, que ya sabemos que son los reyes de la charcutería española. Cuando decimos que alguien es de pata negra, estamos hablando de lo más de lo más, la crema de la crema, alguien o algo que es de calidad suprema. ¡Eso es ser de pata negra!

Origen de la expresión

Sin pelos en la lengua, os cuento que la frase viene de nuestros amados jamones ibéricos, esos que ven sus patas vestidas de etiquetas negras cuando son de pura raza y han pasado una vida de lujo, paseando por dehesas y comiendo bellotas hasta decir "estoy lleno". Por ende, ser de pata negra es sinónimo de autenticidad y excelencia.

Lugares y situaciones "pata negra"

No solo las personas pueden ser de pata negra. Damos esta distinción a lugares, momentos y hasta objetos. Un bar donde te sientes como en casa y sirven las mejores tapas, o ese concierto de tu grupo favorito que recordarás toda la vida, también son experiencias de pata negra.

Características de alguien "pata negra"



Vale su peso en oro

Cuando hablamos de una persona de pata negra, no estamos diciendo que pese lo mismo que un cerdo ibérico, pero casi se le valora igual. Esta persona tiene cualidades que destacan, es respetada y se le considera valiosa en su campo.

Mira también: ¿Cuántas denominaciones de jamón ibérico hay en España? ¿Cuántas denominaciones de jamón ibérico hay en España?

Lista de cualidades "pata negra"

  • Profesionalidad top
  • Simpatía y buen humor (pero sin pasarse)
  • Una habilidad única para hacer sentir bien a los demás
  • Una generosidad que ni Papá Noel en Navidad
  • Una honestidad que parece sacada de un cuento de hadas

El lado sabroso de ser "pata negra"

Ya sabéis, chavales, que en España nos gusta que las cosas estén ricas, ricas. Pero ¿qué pasa cuando hablamos de comida pata negra? Pues que nos ponemos serios, porque aquí no se juega. Estamos hablando de productos con denominación de origen, calidad inmejorable y sabores que te harán bailar un flamenco de felicidad.

Delicias "pata negra" para chuparse los dedos

ProductoOrigenCaracterísticas
Jamón ibérico de bellotaExtremadura, Huelva, Salamanca y CórdobaCuración natural, alimentación a base de bellota
Queso ManchegoLa ManchaLeche de oveja manchega, curado y con personalidad
Vino de RiojaLa RiojaAromas complejos, envejecido en barrica

¿Y cómo se llega a ser "de pata negra"?

La vida no viene con manual para ser de pata negra, eso es algo que se lleva dentro. Ya sea porque uno nace estrella o porque cada día te levantas decidido a comerte el mundo con patatas, llegar a ser de pata negra es una mezcla de esfuerzo, pasión y, por qué no decirlo, un poco de gracia divina.

Mira también: ¿Qué significa la brida roja en un jamón? ¿Qué significa la brida roja en un jamón?

Espero que hayas disfrutado este artículo sobre ¿Qué significa ser de pata negra en España? aquí tienes los artículos relacionados que pueden interesante en 2024.

Artículos relacionados que pueden interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para el correcto funcionamiento. Al hacer clic, aceptas el uso y procesamiento de las mismas Más información