¿Qué significa la brida roja en un jamón?

¿Que significa la brida roja en un jamon
Índice del artículo

Introducción al mundo de las bridas en los jamones

Hablemos de misterios cárnicos y no, no me refiero a la composición de las salchichas de oferta. Me refiero a la brida roja que podrías encontrar en tu próximo jamón. En este artículo te voy a contar qué significa encontrar una condecoración tan llamativa en uno de nuestros embutidos más queridos y aclamados (por no hablar de sabrosillos).

Desentrañando el color rojo

Para entender el significado de la brida roja en un jamón, primero debemos saber que las bridas no están puestas al azar. No, no es un adorno navideño que se quedó pegado. Estas tienen un código de colores establecido para indicar la calidad del producto que estamos a punto de comprar (o devorar).

El significado de la brida roja específicamente

Si te encuentras con una brida roja en tu jamón, enhorabuena, te has topado con un jamón ibérico. Pero atención, que no todos los jamones ibéricos son iguales. Esta brida revela que el jamoncito en cuestión proviene de cerdos ibéricos criados en libertad, pero alimentados con piensos y cereales, es decir, no es el topísimo de la gama que sería el de brida negra (pero vamos, que está para chuparse los dedos).

El resto de la paleta de colores



Sé que la curiosidad te corroe más que el picante a mi abuelo Joaquín, así que ¿por qué no hablamos un poquito sobre los otros colores y su significado?

Mira también: ¿Qué significan los puntos blancos en el jamón? ¿Qué significan los puntos blancos en el jamón?

Las otras bridas y sus significados

Para darte un tour completo del arcoíris jamonero, he aquí un listado de los colores de las bridas:

  • Negra: La crème de la crème, jamón de bellota 100% ibérico. Si eres lo que comes, ahora soy un 300% más sofisticado.
  • Roja: Ya lo hemos dicho, pero para los despistados, jamón ibérico de cebo de campo.
  • Verde: Jamón de cebo ibérico. Vamos mejorando, pero aún hay margen.
  • Blanca: Jamón de cebo, pero este viene del cerdo de raza no ibérica. Si la roja es un Smart, esta es un utilitario cumplidor.

Un vistazo a la crianza y alimentación

Ya que estamos metidos en harina (o mejor dicho, en lonchas), hablemos de las diferencias entre estos jamones según su crianza y alimentación; que eso, queridos míos, es lo que está detrás del color de la codiciada brida.

BridaCrianzaAlimentación
NegraLibertad100% bellota
RojaLibertad y cebaderosCombina pastos, piensos y algo de bellota
VerdeCebaderosPiensos de calidad
BlancaCebaderosPiensos

¿Aún con ganas de saber más?

Supongo que ya estás pensando en convertirte en un experto en bridas (¡y jamones!), y si no, por lo menos espero que la próxima vez que te cruces con una de estas delicias en el supermercado, te sientas como un entendido mientras eliges la mejor opción según tus gustos (y tu bolsillo).

Y si después de todo esto se te ha abierto el apetito, ve preparando el pan y el aceite. Ah, y recuerda, no hace falta que busques la brida con los dientes, por lo general se la quitan antes de servirlo. ¡A disfrutar de los placeres del ibérico!

Mira también: ¿Qué significa la brida azul en un jamón? ¿Qué significa la brida azul en un jamón?

Espero que hayas disfrutado este artículo sobre ¿Qué significa la brida roja en un jamón? aquí tienes los artículos relacionados que pueden interesante en 2024.

Artículos relacionados que pueden interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para el correcto funcionamiento. Al hacer clic, aceptas el uso y procesamiento de las mismas Más información