¿Qué significa la brida azul en un jamón?

¿Que significa la brida azul en un jamon

¡Hola, amantes del jamón! Supongo que si estáis aquí es porque habéis oído hablar sobre la enigmática brida azul que aparece en algunos jamones y os pica la curiosidad. Pues bien, os voy a contar todo sobre esta señal de nobleza en el mundo jamonero, así que preparaos para un viaje de sabiduría... ¡emocionante y delicioso!

Índice del artículo

El arcoíris en las patas de jamón

Primero, pongámonos en situación. ¿Veis esas bridas de colores que llevan algunos jamones y os preguntáis si es por moda? ¡Nada de eso! Resulta que cada color tiene su significado en el mundo del jamón, ¡y no es algo de lo que se hable en cualquier charcutería!

La famosa brida azul

Y ahora, ¡redoble de tambores por favor! La brida azul en un jamón es como el alfiler de corbata en un traje elegante, es un distintivo de calidad. Pero, ¿qué significado tiene? Pues bien, una brida azul nos indica que estamos ante un jamón ibérico, pero cuidado, no de cualquier tipo. Esto señala que el animal del cual proviene ha sido alimentado con piensos, economizando así en los gastos de su crianza sin llegar al nivel del jamón de bellota, pero manteniendo un estándar de calidad excelente.

Así que la próxima vez que veáis una brida azul, sabed que no es un simple capricho estético, sino un certificado que nos habla del origen y calidad del jamón que estamos a punto de degustar.

Mira también: ¿Qué significa un jamón 5 Jotas? ¿Qué significa un jamón 5 Jotas?

¿Qué nos dice la brida azul específicamente?

  • El jamón proviene de cerdos de raza ibérica.
  • Los cerdos han sido alimentados con piensos seleccionados.
  • Garantiza una calidad más que decente, aunque sin llegar a la excelencia del todo poderoso jamón de bellota.


Luchando por el podio de las bridas

Si pensáis que solo existen las bridas azules, ¡estáis muy equivocados! Existen varios colores y cada uno es un mundo por descubrir:

BridaSignificado
AzulIbérico de cebo, cerdos criados con piensos.
RojaIbérico de cebo de campo, cerdos criados en libertad y alimentados con piensos.
VerdeIbérico de recebo, cerdos criados en libertad y con una alimentación mixta de bellota y piensos.
NegraLa joya de la corona, jamón de bellota 100% ibérico, puro pedigree.

Y... ¿por qué tanta diferencia?

La calidad de un buen jamón se ve influenciada por muchos factores, como la raza del cerdo, su alimentación y su cría. Entonces, según la brida, podéis haceros una idea de qué vida llevó el cerdo y cómo eso afecta al sabor de su jamón. ¡Casi como un álbum de recuerdos, pero comestible y mucho más sabroso!

Antes de que os lancéis a la brida más cercana

Antes de que salgáis corriendo a la tienda más cercana en busca de jamones con bridas coloridas, recordad que la calidad también se ve reflejada en el precio. Así que, si vuestro bolsillo no está para fiestas, la brida azul es una opción de calidad sin tener que subsistir a base de arroz el resto del mes.

Consejos de un jamonero aficionado

  • Investigad: No todas las bridas guardan los mismos secretos, cada jamón es un mundo.
  • Probad: Si tenéis la oportunidad, probad diferentes tipos para encontrar vuestro favorito.
  • Disfrutad: Al final, lo importante es que disfrutéis del jamón, con brida o sin ella.

Mira también: ¿Qué diferencia hay entre jamón de cebo y de bellota? ¿Qué diferencia hay entre jamón de cebo y de bellota?

Espero que hayas disfrutado este artículo sobre ¿Qué significa la brida azul en un jamón? aquí tienes los artículos relacionados que pueden interesante en 2024.

Artículos relacionados que pueden interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para el correcto funcionamiento. Al hacer clic, aceptas el uso y procesamiento de las mismas Más información