¿Qué significa Duroc en los jamones?

¿Que significa Duroc en los jamones
Índice del artículo

¿Duroc? ¿Eso se come?

Muchas veces vas al supermercado, echas un vistazo a los jamones y ves que uno tiene una etiqueta que pone Duroc. Y piensas... ¿acaso es una marca de autos de lujo o qué onda? ¡Para nada! Duroc es una de las razas de cerdo más cotizadas que hay, especialmente cuando hablamos del jamón de gran calidad. Vamos a descubrir juntos qué lo hace tan especial.

Un cerdo con pedigree

El Duroc es la versión cerdil de un Ferrari en cuanto a jamones se refiere. Esta raza porcina viene con unas características que hacen que su carne sea una auténtica delicia:

  • Carne jugosa: tiene un alto nivel de marmoleo (grasita entre las fibras musculares).
  • Ternura que se derrite en la boca: en serio, es como abrazar a un cachorrito, pero en términos de sabor.
  • Sabor intenso: es como si tus papilas gustativas hicieran una fiestecita con cada bocado.

¿Un jamón de raza?

Así es. Al igual que los perros tienen razas, los cerdos también. Y el Duroc, como te decía, es como el chihuahua de los jamones... pero sin temblor y mucha más carne. Genéticamente, esta raza tiene lo que todos buscan para un jamón excepcional.

La crianza cuenta



No sólo es cuestión de tener un buen "material", la crianza y alimentación del cerdo Duroc son claves. Este chanchito no se conforma con cualquier cosa, oh no. Se alimenta de bellotas, pastos naturales y una dieta que haría palidecer al más estricto nutricionista.

Mira también: ¿Qué es jamón de cebo 50% raza ibérica? ¿Qué es jamón de cebo 50% raza ibérica?

Como si fuera un spa porcino

Pues sí, estos cerdos son tratados como reyes. Tienen sus espacios para pasear bajo la sombra de las encinas, hacen ejercicio (más que yo, seguro) y viven una vida de lujo antes de convertirse en tu tapa de jamón favorita.

Tabla comparativa de crianza
Cerdo DurocOtras Razas
Alimentación VIP con bellotasDieta estándar
Gimnasia diaria (paseo campestre)Ejercicio básico
El spa de los cerdosUna vida más bien normalita

Pero entonces, ¿es ibérico o qué?

Aquí viene la confusión. Cuando paseamos por la sección de jamones y vemos "Duroc", puede que pensemos que estamos frente a un jamón ibérico, pero ojo, que no te den gato por liebre (o Duroc por ibérico). El jamón Duroc no es ibérico, aunque a veces se le cruza con ibéricos para mejorar la calidad de la carne. Es como hacer un upgrade de tu móvil pero con cerdos.

El cruce de culturas

El Duroc es estadounidense, así que tiene ese toque internacional que lo hace aún más interesante. Los criadores han mezclado a este señor con cerdos ibéricos buscando una perfección en cuanto a carne y sabor. ¡Y vaya si lo han logrado!

Mira también: ¿Cuántos tipos de cebo hay? ¿Cuántos tipos de cebo hay?

Espero que hayas disfrutado este artículo sobre ¿Qué significa Duroc en los jamones? aquí tienes los artículos relacionados que pueden interesante en 2024.

Artículos relacionados que pueden interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para el correcto funcionamiento. Al hacer clic, aceptas el uso y procesamiento de las mismas Más información