¿Qué parte del animal es el lacón?

¿Que parte del animal es el lacon
Índice del artículo

Lacón: Tesoro de la gastronomía española

¡Hola, amigos de las curiosidades y gastronómicos del mundo! Hoy vamos a destapar el misterio detrás de un manjar que nos tiene a todos con la napia (o nariz para los más finos) pegada al plato: el lacón. Para los no iniciados, el lacón es la delantera o, en palabras más 'chic', la pata delantera del cerdo, que tras un proceso de salazón y curado se transforma en esa joya comestible que nos arrebata suspiros y, seamos sinceros, también algún botón del pantalón.

El proceso del lacón: De la granja a la mesa

Cuando se habla de lacón, no estamos diciendo que el puerco va directo a la mesa, ¡para nada! Es todo un arte que comienza con la elección del animalito, sigue por un baño de sal, un reposo bien merecido y un curado... todo esto antes de llegar a nuestras celebraciones familiares y convertirse en el rey de los aperitivos.

Curado que enamora

Comenzamos con la salazón. Aquí es darle unos mimos al lacón con sal gorda, dejándolo reposar como si estuviera en un spa, durante unos días. Pasado este tiempo, se lava y se deja secar; este es su momento zen, donde el lacón se cura y toma esos sabores que te harán decir ¡Olé!

La receta tradicional

  • - Coloca el lacón en un recipiente con agua fría.
  • - Déjalo desalando durante al menos dos días, cambiando el agua cada 8 horas.
  • - Pasado el tiempo, escúrrelo y cocínalo en agua hirviendo.
  • - Añade los ingredientes que más te gusten: patatas, grelos o chorizo.


Variedades de lacón para impresionar

No todos los lacones son creados iguales. Tenemos el lacón con grelos, muy típico de Galicia donde este corte se desenvuelve como estrella de la cocina regional, y luego el lacón a la gallega, que es algo así como el primo elegante que llega directo al plato frío, aliñado con un poco de aceite y pimentón.

Mira también: ¿Qué significa la brida blanca en un jamón? ¿Qué significa la brida blanca en un jamón?
Lacón con GrelosLacón a la Gallega
Servido caliente.Servido frío o a temperatura ambiente.
Acompañado de grelos, patatas y, a veces, chorizo.Aderezado con aceite de oliva, pimentón y a veces con ajos tiernos.
Ideal para combatir el frío invernal.Perfecto como tapa o entrada en cualquier estación.

El lacón en la cultura popular

Cuando hablamos del lacón, es imposible no rendir homenaje a la cultura que lo ha puesto en el podio de los embutidos. Fiestas, refranes, y hasta canciones han rendido tributo a esta parte del porquerío que nos tiene con el agua en la boca. Es el protagonista de refranes como "Por San Blas, el lacón tras" y no podemos negar que ha inspirado hasta a los poetas más castizos.

Protagonista de fiestas

¿Sabías que existe una fiesta dedicada exclusivamente a este pedazo de cielo culinario? ¡Así es! En Galicia, tierra sagrada del lacón, se celebra el "día del Lacón con Grelos", donde este manjar es el anfitrión de una festividad que atrae a locales y foráneos dispuestos a rendirse ante su sabor.

Esperamos que después de este viaje gastronómico, cuando mires a la pata delantera de un cerdo, no solo veas a un futuro jamón sino también a un delicioso lacón. ¡Hasta la próxima aventura culinaria!

Mira también: ¿Qué significa 75% ibérico? ¿Qué significa 75% ibérico?

Espero que hayas disfrutado este artículo sobre ¿Qué parte del animal es el lacón? aquí tienes los artículos relacionados que pueden interesante en 2024.

Artículos relacionados que pueden interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para el correcto funcionamiento. Al hacer clic, aceptas el uso y procesamiento de las mismas Más información