En España tenemos una larga historia de jamón para consumo personal y profesional, que ha surgido de nuestros humildes orígenes como una tradición rural campesina, para convertirse en un artículo muy apreciado por los conocedores de la cocina española y de todos los rincones del mundo.
En la cima de la calidad se encuentra el Jamón Ibérico, producido a partir de una raza especial de cerdo que es mundialmente conocida por su fantástico sabor. Se sirve en todo el país en selectos bares de tapas, y en su máxima expresión, es el campeón indiscutible de la gastronomía española. Su belleza reside en su simplicidad – un jamón suave y de textura sedosa con un sabor y un aroma deliciosamente dulces.
Tabla Comparativa De Los 3 Jamones Recomendados
Para ver las características y calidades de los diferentes jamones, te dejamos la siguiente tabla comparativa.
Los 3 Mejores Tipos De Jamones
1 Navidul
El Jamón Navidul de cebo ibérico, elaborado con materia prima de gran calidad cuenta con un proceso de larga curación superior a 24 meses. Estos factores influyen de manera clave en el aspecto, el olor, el tacto y el gusto; proporcionando al consumidor un producto de máxima calidad.
Ventajas Y Desventajas
Pros
- Garantía y calidad de la marca Navidul.
- Proceso de curación larga de 24 meses.
- Aromas intensos, persistentes y equilibrados.
Cons
- El Jamón Navidul de cebo ibérico, elaborado con materia prima de gran calidad cuenta con un proceso de larga curación superior a 24 meses. Estos factores influyen de manera clave en el aspecto, el olor, el tacto y el gusto; proporcionando al consumidor un producto de máxima calidad.
- Su aroma intenso y persistente, junto con su exquisito sabor hacen del Jamón de cebo ibérico Navidul una pieza extraordinaria.
- Jamonero y cuchillo de regalo
- Ausencia de alérgenos
- Mantener en un lugar fresco y seco
2 Salgado
Ventajas Y Desventajas
Pros
- Jamón de la mejor calidad: ibérico de bellota.
- Gran periódo de curación de 24 meses.
- Calidad-precio es de las mejores opciones del análisis.
Cons
- PALETA Salgado100 % Raza ibérica 2 PATA NEGRA " unos 5 kg. aprox. de SALAMANCA .
- Garantía de calidad asegurada 100%. (CERTIFICADO con la Norma de Calidad del Ibérico RD4/2014 del Gobierno de España)
- Tiene una mimada y cuidada curación de mínimo 24 meses en los mejores secaderos.
3 Iberic Box
Esta Paleta Iberic Box procede de cerdos Duroc: una raza cada vez más apreciada y perfecta para la elaboración de jamones, que criamos en granjas propias con las máximas garantías de bienestar animal
Ventajas Y Desventajas
Pros
- Gran relación calidad precio.
- Cruce de Duroc y cerdo ibérico, lo que garantiza un buen sabor a bajo precio.
Cons
- El proceso de curación no e stan largo como otros jamones (15 meses).
- Producto selecto con gran jugosidad, aroma suave y sabor intenso con una textura característica que permite que las lonchas se fundan delicadamente en su boca.
- La Paleta presenta numerosas infiltraciones de grasa veteada que quedan representadas en unas finas y visibles vetas para garantizar una textura suave que se deshace en el paladar. Por esta característica única del Cerdo Duroc 100% acuñamos el nombre de nuestra marca, Veteado 100% Pezuña Negra.
- Paleta Gran Reserva con curación tradicional española de más de 15 meses para garantizar la máxima calidad en sus lonchas.
- Elaborado en ganadería propia y con producción en Salamanca utilizando las tecnologías más avanzadas para elaborar la máxima calidad con total garantía de éxito.
Mejores Jamones Serrano
Mejores Jamones De Cebo
Mejores Jamónes Ibéricos
Las principales categorías de jamón español
Hay cuatro grandes categorías de jamón curado disponibles en España hoy en día, y se diferencian, al menos en parte, según la raza de cerdo de la que se han producido.
Jamón Serrano
El más común es el jamón serrano, producido a partir de la carne del cerdo blanco europeo. Sin embargo, el nombre Serrano se refiere específicamente al corte del jamón, más que a una raza utilizada para producir el sabroso Jamón. Los mejores ejemplos – jamón curado en sal que se seca en el aire de la montaña (Serrano) – puede ser una alternativa deliciosa y más barata que el más caro Jamón Ibérico. Se produce de la siguiente manera: después de la matanza, los perniles y las paletillas del cerdo (se dice que el mejor jamón proviene de los perniles) se conservan con sal marina durante dos semanas, extrayendo la humedad de la carne. Después de lavar la sal, los jamones se cuelgan durante aproximadamente un mes antes de ser trasladados a un Secadero. Allí, serán envejecidos por más de 7 meses en condiciones cálidas y secas que hacen que la grasa se infiltre en el músculo. Finalmente, el jamón se deja reposar en una bodega fresca durante unos dos meses antes de ser liberado.
Jamón Ibérico
El siguiente escalón en la jerarquía de los jamones es el preciado Jamón Ibérico, producido a partir de un descendiente del Jabalí Europeo que se encuentra en pequeño número en las Dehesas, que son reservas forestales de robles en el suroeste de España. El más fino es sin duda el Jamón Ibérico de Bellota, que sólo se elabora en pequeñas cantidades a partir de cerdos que se dan un festín de bellotas y justifica su alto precio con su inigualable profundidad de sabor y textura. Los pueblos de Jabugo en la Sierra de Aracena y Trevelez son famosos por producir el jamón más sabroso de España, también conocido como Pata Negra. Sin embargo, el jamón ibérico «ordinario» puede ser producido principalmente de cerdos alimentados con granos, conocido como de campo. Los jamones se envejecen durante más de dos años antes de su lanzamiento y ofrecen un sabor más intenso que el omnipresente jamón serrano.
Jamón de Cebo
El jamón de Cebo se considera superior al jamón de campo, ya que los cerdos se alimentan de bellotas además del grano estándar. Esta dieta de bellotas se impregna del sabor de los mejores jamones ibéricos, y aparentemente disminuye el nivel de colesterol malo cuando se consume – ¡como si necesitáramos una excusa para disfrutar de este maravilloso manjar! Además, hay una categoría de jamón que se sitúa entre el mejor jamón de bellota y el jamón ibérico.
Ibérico de Bellota
Pero, por supuesto, el jamón más célebre es el Ibérico de Bellota de denominaciones específicas del sur de España, que está protegido por estrictas leyes de denominación de origen para garantizar su calidad y se comercializa en pequeñas cantidades todos los años. Los jabalíes deambulan libres por las dehesas protegidas de España, ganando peso con una dieta de bellotas. El proceso de curación y envejecimiento se ha seguido durante siglos y permanece en gran medida inalterado hoy en día, aunque se ha actualizado con la última tecnología de control de temperatura. El producto final es simplemente impresionante: un jamón sedoso y ligeramente salado que sorprende a los que lo prueban por primera vez con su aroma y sabor. Los aficionados al jamón de bellota insistirán en que se consuma el jamón con poco más que pan y una copa de jerez. El papel cortado en finas lonchas de Bellota se derrite en la boca literalmente y puede ser servido como una «tapa» o «pintxo», acompañado de un fino vino de Jerez como el Amontillado de nueces.