Jamón los Pedroches

¿Dónde se lleva a cabo la cría de los Jamones los Pedroches?

mejor jamón los pedroches

La cría y engorde de los cerdos cuyos jamones protege esta D.O. se realiza en dehesas arboladas a base de encinas, alcornoques y quejigos ubicadas en los términos municipales de:

Alcaracejos, Extraña, Belalcázar, Bélmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, 2 Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso.

También las zonas con cota superior a los trescientos metros de altitud de los términos de Adamuz, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Posadas, Villaharta y Villaviciosa.

¿Cómo es el Jamón Los Pedroches?

jamon los pedroches

1.-Forma exterior

Alargada, afinada, precisada a través de el llamado corte serrano en «V». Conserva la pezuña.

2.-Su Peso

Nunca será inferior a seis kilogramos en jamones y a cuatro kilogramos en paletas de raza ibérica.

3.-La coloración del jamón Los Pedroches y su aspecto del corte

El color propio del rosa al colorado púrpura y aspecto al corte con grasa infiltrada en la masa muscular.

4.-Sabor y aroma

Carne de sabor poco salobre o bien dulce. Aroma agradable y propio.

5.-Textura:

Su textura es bastante poco fibrosa

6.- La Grasa

Muy brillante con una coloración blanco-rosácea amarillenta, aromatizada y de sabor agradable, la consistencia cambia conforme el porcentaje de nutrición con bellota.

El Jamon Ibérico Puro de Bellota Los Pedroches

«Nosotros presumimos de nuestro jamón ibérico puro de bellotacon ese nombre y ese apellido, puro de bellota

y presumimos de ganadería propia.

Nuestros jamones están criados en la dehesa del Valle de los Pedroches y con una tradición de unos ganaderos que llevan cinco generaciones avalándolo y de 25 años haciendo jamones.

El porcentaje según la última estadística del ministerio de agricultura solamente el 4’41% es ibérico puro de bellota, osea que hay que estar siempre con una denominación de origen.

Comprar este jamón, porque esto es lo que nos avala, el que es un cerdo criado en la dehesa y éste lo es»

[content-egg-block template=offers_grid]

Las características del Jamón Los Pedroches

Jamones los pedroches y sus caracteristicas

Dependiendo del género de nutrición del cerdo ya antes del sacrificio se establecen tres clases de jamones:

1º Cerdo de bellota o bien terminado en montanera

Aquel que con un peso de entrada en montanera comprendido entre ochenta con cinco y ciento quince Kg y no menos de diez meses de vida, restituya en este régimen (yerba y bellotas) por lo menos el cincuenta y uno con setenta y cinco Kg (cincuenta por ciento aprox. del peso de entrada).

La data límite de sacrificio de estos animales es el treinta y uno de marzo y extraordinariamente el treinta de abril. Se identifica a través de un precinto inviolable de color negro y historia legendaria «Bellota Los Pedroches».

2º Cerdo de recebo

Aquel que con un peso de entrada en montanera comprendido entre ochenta con cinco y ciento quince kg y no menos de diez meses de vida, restituya en este régimen (yerba y bellotas) por lo menos el veintiocho con setenta y cinco Kg (treinta por ciento aprox. del peso de entrada).

La finalización de su engorde se hace solamente a través de pastos, substancias naturales y piensos autorizados (hasta lograr más o menos otro treinta por ciento del peso de entrada). La data límite de sacrificio de estos animales es el treinta de mayo.

Se identifica a través de un precinto inviolable de color colorado y historia de leyenda «Los Pedroches». Esta categoría va a desaparecer dentro de poco, debido a los cambios legislativos introducidos en dos mil catorce.

3º Cerdo de cebo

Aquel cuya fase de engordese encuentra desde un peso comprendido entre los ochenta con cinco y los ciento quince Kg.

 Se realiza en libertad en la dehesa y alimentado con pastos, substancias naturales y piensos autorizados por el Consejo Regulador, a base de cereales, legumbres y oleaginosas.

Para asegurar el ejercicio del animal la distancia mínima entre comederos y abrevaderos es por lo menos de cien metros. Tampoco se dejan más de doce animales por hectárea. Se identifica a través de un precinto inviolable de color amarillo y historia de leyenda «Los Pedroches».

La preparación de jamones y paletas amparados por la D.O. entiende las próximas fases: Salazón (tres-diez días), lavado, asentamiento o bien equilibrado salino (1-tres meses), secado-maduración (seis meses) y envejecimiento en bodega (doce-dieciocho meses mínimo).

El secado natural se efectúa en los secaderos que se hallan en la parte alta de las construcciones, y la maduración se efectúa en las bodegas que se hallan en la parte baja, no permitiéndose el aporte de humedad y temperatura por medios artificiales.

El periodo de preparación mínimo de las piezas amparadas demandado por el Consejo Regulador depende del peso y de la calidad de la pieza, siendo para los jamones más de dieciocho meses y para las paletas más de doce meses.

Aquí tienes un vídeo de los Jamones Los Pedroches para que veas la calidad y el mimo con el que se realiza:

Ver más Jamones de los Pedroches


¡Los más Jamones los Pedroches más vendidos!

Ir arriba