Jamón en Salsa de Vino Tinto: Receta Perfecta para Impresionar

Índice del artículo

Ingredientes Necesarios

IngredienteCantidad
Jamón1 pieza (700g-1kg)
Vino tinto500 ml
Cebolla1 mediana
Ajo3 dientes
Pimienta negraAl gusto
Tomillo1 cucharadita
Aceite de oliva2 cucharadas
SalAl gusto
Caldo de carne250 ml
Harina1 cucharada
Azúcar moreno1 cucharadita

Preparación del Jamón

Ahora, queridos amigos cocinillas, llega la magia: convertir ese solitario jamón en una obra de arte culinaria. ¡Manos a la obra!

Limpieza y Corte

Lo primero es darle un buen lavado al jamón, aunque no pretendemos bañarlo como si fuera un recién nacido. Luego, con el cariño que le pondríais a vuestro peluche favorito de la infancia, le hacemos unos cortes superficiales en forma de red. Esto no es solo para que se vea bonito, sino para que todas esas maravillosas especias se impregnen hasta el alma del jamón.

Aliño y especias

Ahora que nuestro protagonista ya está listo, toca hacerlo irresistible. En un cuenco mezclamos aceite de oliva, ajo bien picadito, un buen chute de sal y la pimienta negra. Con esta mezcla, embadurnamos el jamón hasta que quede bien "guapo". Le esparcimos también el tomillo, y si queréis, imaginad que es confeti en una fiesta porque la alegría que le va a dar al sabor es similar.

Paso a la sartén

¿Todo listo? Pues cogemos una sartén grande, de esas que si te defiendes con ella en una peli de gladiadores no te tose nadie, y calentamos más aceite de oliva. Poned el jamón a dorarse por cada lado con ganas, que coja un colorcito atractivo. Recordad, queremos dorarlo, no convertirlo en un monolito carbonizado.

Mira también: Sándwich de Jamón y Pepinillos: La Receta Perfecta para un Almuerzo Rápido Sándwich de Jamón y Pepinillos: La Receta Perfecta para un Almuerzo Rápido


Vamos a darle sabor

Una vez que el jamón esté como un guaperas recién salido de la peluquería, añadimos la cebolla picada y dejamos que se acaramelice a la par. A esto, sumadle los dientes de ajo enteros y, si os gustan las emociones fuertes, poned una pizca de azúcar moreno. ¡Qué empiece la fiesta en la sartén!

Elaboración de la Salsa de Vino Tinto

Desglasar como un profesional

Cuando veáis que la cebolla tiene ya un bronceado de verano, ha llegado el momento de ponerse serios. Agarramos el vino tinto, y sin remordimientos de la conciencia, lo vertemos en la sartén. Ahora desglasamos, que suena muy profesional y es básicamente rascar el fondo de la sartén para que todos esos sabores pegados se integren en la salsa. Déjalo reducir y, mientras tanto, puedes practicar tus habilidades cantando ópera o lo que te venga en gana.

Un toque espesito

Cuando el vino haya reducido a la mitad y el alcohol se haya despedido de nosotros, es el momento de darle algo de cuerpo a esa salsa. Disolvemos la harina en un poco de caldo de carne frío para que no haga grumos y añadimos la mezcla a la sartén. Esto va a espesar la salsa y la convertirá en esa delicia cremosa que hará que tus papilas gustativas bailen el "Can Can".

¿Listos para emplatar?

Dejamos que la salsa hierva un poco para que coja consistencia, y voilà, tenemos un jamón bañado en una salsa de vino tinto que hará que te ganes la admiración de amistades y vecindad (¡si les invitas, claro está!). Sirve el jamón cortado, nápalo con la salsa y prepárate para los aplausos.

Mira también: Pastel de Carne con Jamón: Receta Fácil y Deliciosa Pastel de Carne con Jamón: Receta Fácil y Deliciosa

Consejos y Trucos

  • No os olvidéis de cortar el jamón en rodajas antes de servir. Es más fácil de comer y así evitamos que vuestro cuñado se embarque en una cruzada para cortar una pieza entera.
  • Si sois de los que os gusta la salsa en cantidad, no dudéis en preparar un poco más. Así cada uno puede ahogar su jamón hasta el punto que desee.
  • ¿Vino sobrante? Nada de desperdiciar. Acompaña la cena con un buen vaso del mismo vino con el que has cocinado y sentirás que cenar jamón en salsa de vino tinto es casi un viaje a las viñas francesas. Minus el vuelo y el jet lag, por supuesto.

Espero que hayas disfrutado este artículo sobre Jamón en Salsa de Vino Tinto: Receta Perfecta para Impresionar aquí tienes los artículos relacionados que pueden interesante en 2024.

Artículos relacionados que pueden interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para el correcto funcionamiento. Al hacer clic, aceptas el uso y procesamiento de las mismas Más información